Últimas Noticias...

DOS ESCENARIOS O INSTANCIA DE LA CRISIS PANAMEÑA,…|

QUE ARTICULADOS, APUNTAN A SALIDAS, NO NECESARIAMENTE DEMOCRÁTICA, A MENOS QUE EL BLOQUE SOCIAL – POPULAR Y DEMOCRÁTICO, SE PERCATÉN DE ESTA REALIDAD.


Por: Ramiro Guerra M. Abogado y Cientista Político.  

No se trata de que el  órgano judicial enfrente  problemas de credibilidad; o que la asamblea nacional, con una legitimidad social, hace rato venida de mas a menos; o el como pesa, que el ejecutivo haya sido elegido por una minoría de los votantes o que  los partidos han degenerado en una partidocracia y de privilegios, sino estamos sumergidos en una crisis de todo el  entramado de la superestructura político jurídico y de su institucionalidad .Cursan un grave problema de agotamiento, abriendo cauces a serias distorsiones que generan incredibilidad y precaria empatía con el pueblo y la ciudadanía.

Si lo anterior es terrible, por los lados de la base material  de la sociedad, la economía,  la situación no es nada alentadora. El covid  19, tuvo la virtud de desnudar y poner al descubierto, las falencias de un modelo neoliberal de  conducción de la economía y que hoy y durante esta coyuntura del covid 19, poco o nada cambió.  Y el error continúa.  Ahora , con consecuencias que raya en lo trágico. Informalidad disparada, fuentes de empleo en estado recesivo, salud y seguridad social hecha leña.  La realidad descrita, crisis por ambos escenarios, el de la economía y de la superestructura jurídico- político y casi todo su entramado institucional, coloca a la sociedad en un estado de recurrencia a la acción  de masas( disponibilidad). Lo anterior viene ocurriendo en todo el territorio nacional.   No hemos llegado a una crisis orgánica, pero podemos  estar en dirección a ella.

Como en toda crisis económico- político social,  fuerzas  sociales y de  clase, se articulan y se nuclean esquinados en sus propios intereses. Hay  estrategias en  curso, con relación al control corporativista del estado. Claro , esas debilidades arriba descritas, son bien instrumentadas, para  inducir cambios que favorezcan un estilo de dirección que se asemeja a lo vivido antes de 1968. Se están construyendo puentes que hagan viable esa estrategia. Un torrijismo anulado, la imposición de una democracia prebendaria y la acentuación del modelo de estado y economía, que excluye a los sectores subalternos de la sociedad. En una ocasión escribí, que la invasión a nuestro país,no solo fue brutalmente militar, vino cazada con un proyecto de hegemonía y captura total del estado por la oligarquía y burguesía. Se trata de una estrategia  donde los medios de comunicación , juegan a un proceso de enajenación de la conciencia crítica.  Estos grupos de poder, no se conforman  con  desde lejos controlar e influir en las esferas del poder; sino ocuparlo con sus cuadros y ejecutivos. Una especie de exclusión plebeya, de los resortes del poder.

Lo anterior, su freno y contención, dependerá   de la  unidad  del bloque social popular y democrático. Muchas veces, por mirar los árboles , se pierden en el bosque.

Se repara mucho en el fenómeno y no en las contradicciones que esté oculta como su esencia. En política la ingenuidad , se convierte en fatal.  Hay  estrategias y proyectos enfrentados.  No todos los discursos democráticos, apuntan a salidas democráticas de la crisis. Como se dice, en mortandad de peces, ganancias de pescadores. ¿ que pescadores?

0 No hay Likes:(

Califica el Post...

User Rating: 4.14 ( 2 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Respuesta A Medio Camino: La Rebaja Del 30 Por Ciento De 172 Medicamentos.        

Por Ramiro Guerra M.     Abogado y cientista político. Algunos dirán ‘algo es algo’. Es probable …

Deja una respuesta