Por Ramiro Guerra M.
Jurista y cientista político.
Diciembre de 2022.
Representaba a Panamá, el Presidente Ricardo De la Espriella a la izquierda.
“El Grupo de Contadora fue creado en 1983 para hacer frente a la situación explosiva que reinaba en América Central y responder de manera ejemplar a una triple preocupación: poner fin a los sufrimientos que padecían los pueblos de América Central a causa de los conflictos militares de sus países, defender el derecho de cada uno de ellos a la independencia y contribuir a la solución de una crisis cuyas repercusiones implicaban graves riesgos para la paz en el mundo” El próximo 9 de enero se cumplirán 40 años de la Creación de este grupo, inspirado en la política exterior de la más alta dignidad, dirigida por Omar Efraín Torrijos, muy distinta a la vergonzosa genuflexión que ahora nos ahoga.
Error grave del gobierno, correr a reconocer al gobierno del Perú. ¿Dónde quedó el Panamá bolivariano y de amigable componedor?
¿Cómo se sentirá el presidente Cortizo, la cancillería y asesores, cuando en el Perú se ha entronizado una férrea dictadura? Un ejército y una policía que dispara a matar a su población. 25 muertos. Un congreso sin legitimidad.
A la oligarquía peruana se le cayó el velo. Odio y más odio hacia los de abajo. Una presidenta al servicio de las élites de poder económico. La verdad sale a relucir: un ilegal y anticonstitucional golpe al presidente Pedro Castillo.
Las oligarquías son historia, son fuente de antidemocracia en Latinoamérica.
3 Hay varios Likes:) Gracias...