Últimas Noticias...

Contraloría General. ¿Otro ministerio?

Victoriano Rodríguez Santos

Fueron 45 años de laborar como funcionario de la Contraloría General de la República, con criterio propio, basado en la Ley 32, Orgánica; la de Contrataciones Públicas, el Código Fiscal y demás leyes, Decretos y Resoluciones correspondientes. Donde justificaba mi renuencia a firmar por órdenes superiores y las sustentaba, declinando a mi superior inmediato el refrendo del documento.

Hace unos meses, el presidente José Raúl Mulino arremetió contra la Universidad de Panamá, denominándole LA GUARIDA. Quizás de ladrones, ratas, maleantes o pudo referirse a la partida de corruptos que se han hecho millonarios con los recursos del Estado.

Su expresión hasta las horas, le fueron infieles y en muy pocas, la desestimaron. No puede ser, seguimos pobres, LA GUARIDA DE CORRUPTOS, no está en la Universidad de Panamá, están degustando y aprovechándose de la Caja de Seguro Social u otros Órganos del Estado.

Su expresión de LA GUARIDA está “herrada” …, si “HERRADA”, con “H”. Es equívoca, discriminante, agresiva, ofensiva y humillante, con aparente propósito de que la Universidad fuere repudiada por la comunidad, pero no lo logró, por el contrario, nos unió, nos apoya.

Quizás el 70% de los profesionales panameños, honrosa y orgullosamente, obtuvimos nuestra formación profesional en la Universidad de Panamá. Unos cuantos que, con recursos del Estado, obtuvieron sus títulos en el exterior, son quienes aborrecen nuestra primera casa de estudios. Quizás no hubieren dado bolas en ella.

Ahora, como muñeco de cuerda, el Contralor General se suma, en aparente caminillo impuesto por su presidente suspendiendo la verificación y refrendo de los documentos desde y en la Universidad de Panamá, por presunta seguridad de los fiscalizadores. Lo peor; ha dado a entender que sacará al Rector de la Universidad de Panamá.

Atención comunidad y estudiantes universitarios. Esto: ¿es o no intromisión en una institución autónoma? Se vislumbra que el propósito del gobierno/contralor pudiera ser CERRAR LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ, para darle amplitud y beneficios a las universidades particulares donde posiblemente son socios o pudieran obtener algún beneficio.

Omar Torrijos Herrera nos dejó un camino hecho, cuando apertura la Universidad de Panamá, para que los hijos del pueblo pudieran estudiar y ser profesionales, porque antes era elitista, solo los hijos de profesionales o millonarios podían ingresar con aparente facilidad, la población pobre, con mucha dificultad.

El irrespeto del señor Anel Flores (Contralor), al referirse al Rector, no solo es un irrespeto al Rector, es a todos los egresados y a los actuales estudiantes de la Universidad de Panamá, irrespeto que debe ser repudiado por la población panameña.

El artículo constitucional 279 indica que: “Habrá un organismo estatal independiente denominado Contraloría General de la República…”, en consecuencia, la población se pregunta: ¿la Contraloría se habrá plegado como un ministerio más del Órgano Ejecutivo? Dios te salve, Panamá.

 

Economista, educador, master en Recursos Humanos.

8 Hay varios Likes:) Gracias...

calificar

User Rating: 4.79 ( 3 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

¿Cuál Derrota? Una Posición Táctica Correcta.

Por: Ramiro Guerra. Jurista, Escritor Y Cientista Político. En la ciencia política y en la …

Deja una respuesta