Últimas Noticias...

Con Huelga De Hambre En Chiriquí, hoy Se Reinicia El Diálogo por La Caja De Seguro Social.

Gabriel Jesús Zeballos Rivera

30 de Noviembre de 2022

Hoy miércoles 30 de noviembre se reinicia la mesa de diálogo en la Caja de Seguro Social (CSS), con un número plural de empleados de la institución en Huelga de Hambre en la provincia de Chiriquí.
La Asociación de Empleados de la Caja de Seguro Social (AECSS), en un comunicado señala que estarán presente exigiendo que “No haya más represalias por el ejercicio del derecho a huelga, que cesen las providencias que siguen apareciendo día a día, y que se levante la amenaza de procesos penales planteadas en resolución y en las de los despidos arbitrarios e ilegales realizados”.
Frente a su justa lucha los trabajadores explican a los asegurados y a la ciudadanía que es “por la defensa de un derecho establecido en la Ley. Tres años estuvimos pidiéndole a la administración que cumpliera. Luego solicitamos instalar una mesa para discutir esto, asuntos económicos, y otros, como el acoso laboral del que somos víctimas todos los días. La negativa de la administración obligó a que un sector de trabajadores y trabajadoras ejerciera su derecho a huelga”.
La AECCS reafirma lo que ya ha sido hartamente denunciado por todas las organizaciones de trabajadores, y que fue contundentemente demostrado en la mesa de diálogo de Penonomé, que “detrás de esta represión con despidos y amenazas, está la intención del gobierno y empresarios, de imponer las reformas al Programa de Beneficio Definido o Solidario de Invalidez, Vejes y Muerte (IVM). Esto lo vienen cocinando desde al año 2005, cuando ellos mismos introdujeron el sistema mixto que es una estafa a la juventud, al tiempo que dejaron sin ingresos al Sistema IVM-Solidario, condenándolo deliberadamente a la quiebra”.
También explican los trabajadores de la CSS que “hoy pretenden que paguemos esa crisis aumentando las cuotas, los años de cotización de 20 a más de 30, la edad de jubilación a 65 años para hombres y mujeres, y rebajar la forma de calcular las pensiones de 60 a 40 por ciento. Esto se une a la imposición de las cuentas individuales, entregando TODOS los fondos de pensiones a administradores privados, a los que tenemos que pagar el 3 por ciento o más, que además invierten nuestro dinero y el riesgo es de nosotros”.
Con anterioridad han denunciado como una injusticia la campaña de persecución en su contra, después de haber cumplido las grandes jornadas exigidas durante el largo período de la pandemia del Covid 19, y que ahora se le quieran “Ningunear” sus escalas salariales, cuando, vemos la danza de los millones que se reparten entre los amiguitos del gobierno y empresarios. Y mucho cuidado, que ya se anuncia una nueva ola de Covid 19.
Cuando señalamos en un artículo hace un par de semanas, que la Defensa de la CSS nos llevará a una Insurrección Popular, lo hacemos, por un lado, como advertencia a los gobernantes de turno y empresarios, para que analicen bien lo que se les viene encima, corrijan su comportamiento para con el pueblo, se dejen de tanta demagogia y mentiras. Y por el otro lado, el llamado al pueblo panameño en general, que la lucha en las calles es un asunto de supervivencia, que solo la unidad de la clase trabajadora nos permitirá enfrentar y resistir esta Lucha de Clases, a la que los sectores poderosos económicos nos han sometido.
Es por estas razones, que ahora más que nunca, nuestras organizaciones y el pueblo panameño tenemos que fortalecer el grado de unidad, como se demostró en el mes de julio en las calles, que culminó con el establecimiento de lo mesa del diálogo de Penonomé, donde los representantes de todos los sectores de la nación panameña pudieron exponer sus situaciones y aspiraciones. Se demostró con argumentos concretos y ciertos, que hay una exagerada explotación de la población en todos los sentidos, violatorias de las leyes establecidas.
Estamos en un momento crucial en la lucha de clases del pueblo panameño por la supervivencia, por justicia social, por una mejor calidad de vida, por una mejor distribución de la riqueza, contra la entrega de nuestros recursos naturales al capital financiero internacional y nacional, contra la corrupción rampante del gobierno y empresarial, contra la exoneración de impuestos a las grandes empresas transnacionales y nacionales.
Aunque a muchos No les guste el término Lucha de Clases, No hay de Otra.

¡LA CSS NO SE VENDE! ¡LA CSS SE DEFIENDE!
¡MÁS ESCUELAS MENOS CUARTELES!
¡SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO!
¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!

¡MOVIMIENTO OPCIÓN PATRIÓTICA!
¡LÉASE Y CÓRRASE!

5 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 2.93 ( 4 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Derroche en cientos de vehículos alquilados desde la presidencia que, ahora han sido cancelados por el presidente Mulino.

El presidente de la República, José Raúl Mulino, ha anunciado en el día de ayer …

Deja una respuesta