Últimas Noticias...

Colombia, Derecha y Petro.|

 

ROGELIO MATA DOCENTE

Colombia es un país cuya historia política nacional ha sido colmada de gobiernos de derechas, ultraderechas, conservadores y liberales. Pero los colombianos están a días para que la historia de un giro importante. Con el fortalecimiento electoral de la izquierda, sería un giro único e inesperado que en un país gobernado bajo una doctrina reaccionaria de ultraderecha se imponga la Izquierda con las mismas reglas del juego impuestas por el poder conservador y liberal. 

Antes creo necesario hacer un breve resumen histórico acerca de las familias oligarcas colombianas que se han alternado el poder gubernamental en este país. José E. Mosquera periodista y escritor colombiano en su artículo-Colombia un país controlado por la derecha- Señala: Los dos partidos políticos tradicionales: liberal y conservadores se han repartido el poder desde el siglo XIX con inquilinos propios.

El primer siglo de vida republicana en Colombia fue muy agitado con muchas turbulencias por la concepción de una corriente federalista al estilo norteamericano y una concepción centralista a la manera francesa, esto desde luego que fue muy traumático, el país se encontró inmerso en una lucha intestina permanente, lo que trajo como consecuencia el nacimiento de los partidos Conservador y Liberal. La constitución de 1886 durante el gobierno de Rafael Núñez, creo un estado centralista, conservador y estrictamente católico. 

Quisiera hacer un breve recuento de las familias que siempre han gobernado a Colombia:  Los Ospina: Del patriarca, Mariano Ospina Rodríguez, fundador del Partido Conservador en octubre de 1849 y ocupó la presidencia de la Confederación Neogranadina entre 1858 y 1861. 

Los López: Ambrosio López, líder artesano y liberal del siglo XIX. Su hijo, Pedro López, se dedicó al comercio de pieles y café y banquero en la Honda. En esa población nació Alfonso López Pumarejo, quien gobernó al país entre 1934-1938 y 1942-1945. López Pumarejo fue el padre del presidente Alfonso López Michelsen (1974-1978). 

Los Santos: De origen santandereano y boyacense, Los Santos han sido una familia influyente en el periodismo y la política, Sus descendientes se han debatido entre la política y el periodismo. Juan Manuel Santos, sobrino nieto de Eduardo Santos, gobernó al país entre 2010 y 2018. 

Los Gómez La principal figura de esta dinastía, el bogotano Laureano Gómez, lideró el Partido Conservador, fundó el periódico El Siglo (hoy El Nuevo Siglo) y fue presidente de Colombia entre 1950 y 1951.

Los Lleras: familia bogotana ha tenido dos presidentes. Primero, el político y periodista Alberto Lleras Camargo, quien, ante la renuncia de López Pumarejo, en 1945, lo reemplazó para culminar el periodo constitucional y luego, durante el Frente Nacional, volvió a ser presidente en 1958, esta vez por elección popular.  Carlos Lleras Restrepo, primo de Lleras Camargo, estuvo al mando del Estado entre 1966 y 1970. , 

 Los Pastrana: El patriarca de esta dinastía es el huilense Misael Pastrana Borrero. conservador y presidente entre 1970 y 1974 es padre de Andrés Pastrana Arango, el primer alcalde de Bogotá elegido por voto popular y presidente entre 1998 y 2002.

Los Valencia: Guillermo Valencia fue candidato presidencial en 1918 y 1930. Su hijo Guillermo León Valencia logró llegar al solio en 1962.

Los Samper: una de las familias más tradicionales de la sociedad política y académica colombiana, El nieto de Miguel, Ernesto Samper Pizano ocupó la Presidencia entre 1994 y 1998. 

Después de ver este cuadro de la dominación tradicional político partidista colombiana, la pregunta es: ¿observará con tranquilidad la Oligarquía Colombiana, sus partidos políticos y el de la U y el Centro Democrático, quien sus orígenes son liberales y conservadores, que la izquierda cambie una tradición histórica de dos siglos de hegemonía política?  La victoria de Gustavo Petro significaría un cambio inédito en el país Colombia. En un país donde la violencia política y la represión a los grupos sociales ha condicionado la reproducción del sistema político, según el historiador Medofilo Medina “desde los años 50 del siglo pasado los sectores alternativos, populistas o de izquierda, desecharon la posibilidad de influir como una alternativa democrática. Escogieron responderle al establecimiento con la incorporación de pautas violentas y militares”  

El Senador Gustavo Bolívar, asegura que el triunfo de Gustavo Petro es irreversible, el líder del Pacto Histórico, sigue liderando las encuestas e incluso ha dicho que “GOBERNARE PARA TODOS”. Petro a mi juicio muy personal no ha presentado una propuesta ideológica o programática, pero sigue siendo la opción ganadora. La ultraderecha Uribista neonazi es maestra en la práctica de la guerra sucia contra los sectores sociales, desde el magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán esa ha sido su metodología de subordinación en contra del pueblo colombiano y tratara de impedir el triunfo a toda costa del pacto histórico 

3 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el post...

User Rating: 3.72 ( 1 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Llegó San juan. Y el cumpleaños de Ana Christina Guerra.   

Por Ramiro Guerra M.        Fiesta de San Juan en Chitré (Ayer)        …

Deja una respuesta