Por Ramiro Guerra.
Agosto de 2022.
Gobierno dice que las medidas de liberar el mercado y permitir a las pequeñas y medianas farmacias importar o comprar medicamentos en otros países, representa un golpe a los oligopolios que dominan el mercado. ¿Será cierto? Tengo mis dudas. Aunque la medida no deja de ser necesaria.Según los dirigentes de las pequeñas y medianas farmacias, muchos de sus negocios tienen márgenes de ganancia pequeños. Viven y subsisten del diario; es decir subsisten ‘de a vaina’. Para poder importar requerirían un capital semilla o mínimo.
En torno al 30% (por ciento) de rebaja, los dueños de farmacias han sido claros, dependerá de los laboratorios y de los distribuidores (los grandes importadores que operan como oligopolios).
Admito que me equivoqué con relación a la protesta de las pequeñas y medianas farmacias. Tenían razón. Su margen de ganancias, muy por debajo de los que llevan las distribuidoras.
Lo concreto, aún no hay nada claro y todo apunta a que llegaremos al próximo año, con medicamentos con precios por las nubes.
En mi opinión, el gobierno ha tenido un pésimo manejo de este tema; empezando con un primer decreto ejecutivo, que dejaba o no tocaba los intereses de las distribuidoras que ganan millonadas.
Ahora reforma el decreto ejecutivo y todo indica que la rebaja de medicamentos dependerá de los laboratorios. De lo anterior se colige que las distribuidoras no aportarán nada. Tanta alharaca publicitaria y nada concreto.
3 Hay varios Likes:) Gracias...