Tomado de
Narcotraficante amiga del general Zapateiro tiene manejos sobre el aeropuerto donde está la principal base antinarcóticos de Colombia
Izq. Solid Murcia Pérez, alias “Camila”. / Der: General Eduardo Zapateiro Altamiranda.
Por: Gonzalo Guillén y Julián F. Martínez
Solid Murcia Pérez, nació en Yacopí, Cundinamarca; tiene 46 años de edad y es conocida como alias ‘Camila’. Pertenece, de acuerdo con fuentes militares, a la banda criminal del narcotráfico ‘Los Urabeños’. En 2010 fue apresada durante la “Operación Resplandor” y aceptó ser culpable de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes. Aquella vez cayó en poder de la DEA de Estados Unidos y la Unidad Nacional Marítima, de la Fiscalía General colombiana.
“Cada vez que viene al Guaviare el general Zapateiro entra a las oficinas de la señora Solid Murcia, a quien saluda de beso y abrazo” dijo una fuente del aeropuerto.
“En las diferentes ceremonias, incluidas las presidenciales”, agregó la fuente, en el aeropuerto “siempre acomodan sillas, acomodan un palco, comitivas y ella siempre está en primera línea con ellos”.
Otra fuente aseguró que “Cuando llega cualquier comisión del gobierno al primer lugar que entran es a la oficina de ella. Por eso se jacta de tener, y de verdad la tiene, una gran cercanía con el general Zapateiro, recomendada por él en los más altos niveles”.
Por medio de un correo electrónico y en conversación con la coronel Sandra García, su asesora de comunicaciones, La Nueva Prensa invitó al general Zapateiro a dar su versión y no respondió.
La última anotación judicial concerniente a la señora Solid Murcia Pérez aparece en un nuevo expediente penal por narcotráfico contra ella. Se trata de una investigación radicada el 23 de mayo de 2019 en el Juzgado 22 Penal del Circuito de Bogotá. En este caso no ha habido juicio.
El nombre oficial del aeropuerto antinarcóticos de San José del Guaviare es “Capitán Jorge Enrique González Torres”.
La oficina de Solid Murcia Pérez está alojada en el local número 6 del aeropuerto. Está allí desde el 28 de noviembre de 2017, cuando el departamento de Guaviare y Michel Andrés Florido Murcia, hijo de ella, firmaron el contrato de arrendamiento número 1305, con una duración de cuatro años y seis meses, de modo que expirará el 27 de mayo de 2022.
Esa oficina está unida a un terreno administrado por Solid Murcia Pérez, el cual conecta directamente la pista del aeropuerto con un embarcadero sobre el contiguo río Guaviare.
La Nueva Prensa constató en San José del Guaviare que aquel terreno pertenece a un narcotraficante conocido como ‘El Venezolano’. Se encuentra a diez metros de la pista del aeropuerto. Solamente los separa una reja.
El hijo de Murcia Pérez hace el papel de testaferro de ella para negociar con el Estado, si bien ella no puede hacerlo por sus antecedentes judiciales. Él, como se dijo, firmó el contrato de arrendamiento de la oficina y enseguida le cedió a su madre el manejo de la oficina aeroportuaria número 6.
Andrés Florido Murcia y su madre han incumplido durante un año el pago del arrendamiento y el pasado 19 de julio la Secretaría Jurídica de la Gobernación del Guaviare inició un proceso administrativo por incumplimiento contractual.
La mayor cantidad de cocaína colombiana que sale al mundo por vía aérea proviene de cuatro municipios del Guaviare que concentran más de 3.226 hectáreas sembradas con hoja de coca. De acuerdo con el Observatorio de Drogas del Ministerio de Justicia, esos municipios son Calamar, El Retorno, Miraflores y San José del Guaviare.
Por ejemplo, el avión del publicista Miguel Jaramillo Arango (esposo de la cómica Alejandra Azcárate), que cayó en la isla de Providencia el pasado 23 de mayo con media tonelada de cocaína del Cartel de Sinaloa, había hecho cinco vuelos en días anteriores a pistas del narcotráfico en Guaviare, según lo comprobó la DEA. Esa aeronave era piloteada por Juan Camilo Cadena, quien también estuvo transportando durante las pasadas campañas políticas a Álvaro Uribe Vélez y a la ex senadora Nohora Stella Tovar.
Solid Murcia Pérez fue jefe de finanzas del narcotraficante Ramiro Vanoy Murillo, alias ‘Cuco Vanoy’, extraditado a Estados Unidos en mayo de 2008. Desde entonces, de acuerdo con la investigación por la que cayó en 2010, ella le manejó los negocios en combinación con ‘Los Urabeños’, principalmente para el transporte terrestre y marítimo de cocaína desde los departamentos de Bolívar, Córdoba, Sucre, Magdalena, Cesar, Norte de Santander, Caldas, Tolima y Cundinamarca. Estas funciones cesaron cuando fue apresada.
Resultó condenada por confesión propia mediante sentencia del 13 de diciembre de 2010, que quedó a cargo del Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas de Bogotá y estuvo presa en la cárcel El Buen Pastor, de Bogotá, hasta 2013. Ya en libertad, se estableció en Guaviare.
Solid Murcia Pérez.
Los nexos del general Zapateiro con la narcotraficante Murcia Pérez fueron denunciados el pasado sábado 4 de septiembre en los despachos del presidente de la República, Iván Duque; el ministro de Defensa, Diego Molano y en la Fiscalía General de la Nación. Al cierre de esta publicación no había sido abierta investigación alguna.
Esta denuncia, copia de la cual posee La Nueva Prensa, señala sobre Solid Murcia Pérez:
“Se codea muy bien con las personalidades políticas, militares y también por el mundo del narcotráfico, estos últimos a los cuales mantiene al tanto de operaciones militares”.
El escrito agrega:
“Al respecto, muchos en el Guaviare indican que es una mujer peligrosa y que de sus andanzas conocen muy bien las Fuerzas Militares, al parecer tiene de amigos a altos generales y muchos indican que ha sido durante varios años amante del general Eduardo Zapateiro, hoy comandante del Ejército, y con el coronel Diego Patrón”.
Una fuente del Ministerio de Defensa informada sobre este caso consideró que “tienen a un tigre cuidando la carne”. Y agregó: “ponen a una señora que tiene acceso las 24 horas al aeropuerto y que se apoderó de unas tierras que eran de otro narcotraficante que le decían alias ‘El Venezolano’ por lo cual le iniciaron un proceso a ella que actualmente está vigente. Esto es muy grave por la situación de orden público y los temas de narcotráfico que manejan en San José del Guaviare”.
Murcia Pérez “llegó al departamento del Guaviare hace más de 7 años, reclamando la propiedad de tierras que han pertenecido al narcotraficante alias ‘El Venezolano’, es así como hoy afronta un proceso por invasión de tierras y también ha sido denunciada en el Tolima por falsedad en documento público”, consta en el proceso número 730016000432200900290 de la Fiscalía 149 Seccional Fe Pública de Bogotá.
Solid Murcia Pérez también ha consolidado su permanencia en el departamento con negocios de minería para la extracción de arena, gravilla y piedra lavada a través de sus empresas Gravicom y Minerales Roble Sabana. Es contratista como proveedora de esos materiales para la Alcaldía de San José del Guaviare y la Gobernación del Guaviare.
1 Hay un solo Like:(