Últimas Noticias...

¡ASÍ NOS VEN!

 

Análisis del sonado caso de “Los Cinco del central Park”

Por: Gonzalo Delgado Quintero

El 19 de abril de 1989, la atleta Trisha Meili fue víctima de un asalto sexual. Por este hecho fueron procesados cinco jóvenes afroamericanos entre los que contaba uno de descendencia latina. El caso en sí, es sobre la terrible y brutal golpiza, además de la violación carnal contra  esta corredora en Central Park en Nueva York. Un suceso que fue muy sentido y que estremeció la fibra social principalmente en la comunidad estadounidenses.

Los cinco jóvenes afro descendientes fueron acusados injustamente y encarcelados durante muchos años. Este suceso fue co-guionizado y dirigido por Ava DuVernay y llevado como una serie dramática televisiva a la corporación peliculera Netflix. Para los fines e intereses de los productores de esta serie el hecho fue rebautizado con el título: “ASÍ NOS VEN”. En el momento inmediatamente después, este trágico acto delictivo, fue conocido como el caso de “LOS CINCO DEL CENTRAL PARK”.

La historia fue visualizada desde una perspectiva diferente. La misma fue pensada a partir de una interpretación impactante y dramática del hecho, en la que por primera vez se enfoca desde el sentimiento y la observancia de los involucrados y sus familiares.

Planteada a través de una secuencia sencilla y cronológica, pero a la vez entramada en lo que posiblemente había sucedido y que bajo investigación de la policía y el cuerpo perital especializado, la serie recoge esa historia sucedida en la primavera de 1989, cuando Patricia Meili de 28 años fue hallada con golpes, agresiones sexuales y apenas con vida en el Central Park de Nueva York.

Los jóvenes que promediaban entre los 14 y 16 años cuyos nombres Raymond Santana Jr., Kevin Richardson, Antrom Mc Cray, Yusep Salaam y Korey Wise, estaban en el parque esa trágica noche y formaban parte de un grupo grande de adolescentes negros y morenos, fueron arrestados y llevados para ser interrogados en la sede de la policía.

Este interrogatorio fue totalmente inducido y violatorio de los procesos establecidos en Estados Unidos. Formas y métodos prohibidos en ese país y en efecto, violatorio de las garantías, los derechos individuales y civiles de esta nación, como en efecto aflora en las discusiones y alegatos durante el propio juicio y en la parte concluyente de la historia, cuando se hizo evidente la inocencia de estos jóvenes.

Recomendamos esta serie, salida de un caso real estadounidense, que también es un reflejo parecido a muchos casos de nuestra realidad institucional de justicia.

8 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el post...

User Rating: 4.64 ( 4 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Respuesta A Medio Camino: La Rebaja Del 30 Por Ciento De 172 Medicamentos.        

Por Ramiro Guerra M.     Abogado y cientista político. Algunos dirán ‘algo es algo’. Es probable …

Deja una respuesta