Últimas Noticias...

A seis meses de la labor de una embajadora entrometida

Por: José Dídimo Escobar Samaniego

Mary Carmen Aponte tiene seis meses de haber sido confirmada por el Senado de los Estados Unidos como embajadora de Estados Unidos en Panamá. Ese significativo acto, digno de ser conmemorado, ocurrió el 29 de septiembre de 2022.

Desde que llegó, hace patrullaje doméstico en todo el territorio nacional. Sin descanso ni pausa labora, nada deja al azar, no hay tópico que no aborde, no deja tópico del que no opine, casi da órdenes a funcionaros del gobierno, tira la línea, nos lleva al pasado de épocas superadas, a aquellas donde el embajador de USA tenía la primera y última palabra en los asuntos internos de Panamá.

También fungió como secretaria adjunta interina para la oficina de Asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado de EE.UU., lo que es mucho y poco decir.

Fungió como embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, de 2012 a 2016. En ese país, en El Salvador, amenazó a su presidente con aplicar sanciones y bloqueos por desobediente, pero Nayib Bukele no le permitió que se entrometiera en los asuntos que eran de la incumbencia de los propios ciudadanos de El Salvador. Con esas palabras.

Está claro que, la embajadora llegó a Panamá con una agenda intrusista. Su objetivo, proclamado a los cuatro vientos es, supuestamente combatir la corrupción y la migración irregular, temas cuya responsabilidad debe ser privativa de las autoridades judiciales, ejecutivas y legislativas de Panamá. Sin embargo, sin empacho alguno, se las atribuye en actos aberrantes y claramente intervencionistas.

Este personaje es, además, conocida por promover e imponer su autoridad donde quiera que llegue, lleva en el portafolio la agenda Gay por tratarse de una de sus activistas más conspicuas. En nuestro país, al igual que el ultimo embajador que, en el mismo periodo en que Mari Carmen estaba en El Salvador, impulsaba esa misma agenda en Panamá. Se trataba de John Feeley, mismo que renunció en enero de 2018, debido a discrepancias con las políticas del entonces presidente Donald Trump (2017-2021) y no tuvimos embajador por ese periodo, pero los encargados de negocios también se hacían pasar por plenipotenciarios como para ensayar y no perder la costumbre de la soberbia.

Si a la embajadora le interesa realmente cooperar en la lucha anticorrupción, no tiene que ir tan lejos, simplemente debe llamarle la atención y procesar en su país a empresas norteamericanas como AES Panamá, empresa que tiene arbitrariamente el control monopólico de la generación de energía eléctrica en Panamá, tal como la tuvo la Fuerza y Luz hasta 1973, cuando Omar Torrijos la nacionalizó. Lo que no dice, ni dirá es que, para lograr este perverso propósito se vale del soborno a las autoridades que tienen que ver con el cumplimiento de la Ley6  de febrero de 1997- Marco regulatorio e institucional para la prestación del servicio público de electricidad en este país, que fue exactamente lo contrario que hizo Torrijos, es decir, entregarle un gran negocio en control del Estado a privados privilegiados para que ahora nos ahoguen con el precio exorbitante de la energía en Panamá, a pesar de que los costos de generación no sobrepasan los 2 centavos de dólar por kilovatio/hora pero nos lo venden a 20 centavos.

Estas empresas, como muchas otras, en otros rubros, exportan capital neto panameño hacia Estados Unidos, lo que constituye una gran injusticia y luego se jactan que son nuestros aliados.

Bien lo decía Omar Torrijos, “EE.UU. no anda buscando amigos, sino lambones”

En estos asuntos es que debía estar la señora embajadora para que se puedan crear lazos de amistad, respeto y no se siga mancillando nuestra dignidad, soberanía y podamos nosotros mismos sin intervención extraña y extranjera, emprender el camino para abrir las puertas de la oportunidad de realización de todos los panameños en igualdad.

¡Así de sencilla es la cosa!

15 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 4.27 ( 13 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Martín Torrijos, De Los Conocidos, El Mejor Candidato En El Ruedo

Por: Gonzalo Delgado Quintero   Voy al grano y digo que, aunque con poco margen, …

Deja una respuesta