Últimas Noticias...

31 DE JULIO DE 1981.La proeza de un líder: Omar Torrijos.  

Por Ramiro Guerra M.            Abogado y cientista político.   

Lo de octubre de 1968, fue un golpe a la democracia liberal de contenido oligárquica. Superada una fase de represión y persecución, donde valerosos líderes populares, fueron objeto de torturas crueles, advino un giro hacia un reformismo progresivo; para algunos, proceso revolucionario. Omar Torrijos, poco a poco, se fue erigiendo como máximo líder político de una amplia alianza con sectores populares que antes de 1968, se definían como antioligarcas, antimilitar y nacionalista, sobre todo la juventud estudiantil. La lucha para erradicar el enclave y recuperar el canal. Omar Torrijos fue el eficiente interlocutor, de las luchas de muchas generaciones. Reitero, enarboló un proceso profundo reformista – nacionalista. Empeñó su vida en ese proyecto y lo llevó hasta su culminación.

Omar Torrijos, desde el punto de vista de esa perspectiva histórica, cambió el rostro y semblanza de la nación. Desapareció el oprobioso andamiaje colonial. Resuena en nuestros oídos, cuando en un acto de masa, imprecó al gobernador de la zona, diciéndole «gobernador de qué».

Omar Torrijos, logró la liberación nacional por medios pacíficos, lo que otros lograron con guerra de liberación nacional.

Aun hoy, a nivel internacional, se erige en un referente de lo que es gobernar con un sentido de patria y de plena participación social. Yunta pueblo – gobierno.

Muchos de nuestra «clase política» está muy lejos de esa estatura de líder, dirigente, hecho del barro de pueblo, como lo fué el comandante Omar Torrijos o el viejo como le llamaban amigos.

25 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 4.29 ( 22 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Consideraciones De La Norma Iso 9001-2015 En Etesa

(Campo pagado) Ilustración Uno de los principales enunciados de la Norma ISO 9001-2015 está dirigido …

Deja una respuesta