Últimas Noticias...

16 De Diciembre: Manuel Antonio Noriega. el General Nacido En Calidonia.    

Por: Ramiro Guerra M.

Jurista y cientista político.

Diciembre de 2022

 

El papel del individuo en la historia.

¿Cómo analizar todo el proceso torrijista ignorando el papel que jugó Manuel Antonio Noriega, en el retorno de Omar Torrijos al país, después que huestes castrenses anticomunistas y de derecha dieron por un hecho consumado, el desbanque del comandante Torrijos?

Ese 16 de diciembre marcó un momento de inflexión hacia la consolidación de un liderazgo enarbolando el proyecto de un país cualitativamente distinto. El proceso de reivindicación nacional y socio popular.

La historia dió un giro distinto y hablar o escribir del Panamá de hoy, ignorando lo señalado, es propio de miopes e ignorantes. El general Noriega, odiado por las élites de poder oligarcas, cometió errores, cierto, algunos graves. Pero pretender, sepultarlo en la mazmorra de la oscuridad histórica, no es correcto ni posible fácilmente.

Sentenció proféticamente que, tras su caída, vendrían tiempos difíciles. La vuelta de la hegemonía oligarca en los asuntos del poder político. Como solía decir Moyo Icaza, «dejémoslo ahí».

La premonición se hizo realidad. La invasión criminal del 20 de diciembre, trajo consigo, un proyecto de país y vuelta de las élites, que antes de 1968, sembraron el caos y la anarquía. El torrijismo, el verdadero, se bate en recuperar una historia perdida.

16 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 2.93 ( 6 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Aviso De La Dirección Del Medio Digital, El Periódico.

Anunciamos a los respetados lectores que, el medio alternativo, El Periódico, en reunión con el …

Deja una respuesta